Myanmar

12.1995

Myanmar es conocida popularmente como la tierra dorada debido al innumerable cantidad de pagodas recubiertas en oro que inundan el país y los magníficos destellos que emiten sus estupas bajo el sol. Es uno de los países mas antiguos de la humanidad y en la actualidad uno de los países con menos contacto con “civilizaciones modernas” ya que tan solo abrió sus fronteras al turismo en 1996 y no con pocas restricciones. La población vive de manera austera y tradicional, la mayoría de los hombres viste los tradicionales longyis (tela de algodón enredada a la cintura) aun resulta chocante ver hombres vistiendo con pantalones, fuera de las dos principales ciudades Mandalay y la capital Yangon.

seguir leyendo

MYANMAR ( BIRMANIA )

La Tierra dorada

Myanmar es conocida popularmente como la tierra dorada debido al innumerable cantidad de pagodas recubiertas en oro que inundan el país y los magníficos destellos que emiten sus estupas bajo el sol. Es uno de los países mas antiguos de la humanidad y en la actualidad uno de los países con menos contacto con “civilizaciones modernas” ya que tan solo abrió sus fronteras al turismo en 1996 y no con pocas restricciones. La población vive de manera austera y tradicional, la mayoría de los hombres viste los tradicionales longyis (tela de algodón enredada a la cintura) aun resulta chocante ver hombres vistiendo con pantalones, fuera de las dos principales ciudades Mandalay y la capital Yangon.

La capital Yangon posee un especial encanto con edificios coloniales, mercados y variedad de talleres de oficios artesanales y productos de las diversas etnias; un ambiente similar a la Habana según muchos viajeros. En Rangún se encuentran algunas de las pagodas mas significativas Shwedagon, Sule, Botataung, Cahaukhtagyi. La Shwedagon pagoda, descrita por Rudyard Kipling como “una hermosa maravilla parpadeante” debido a las 8.000 hojas de sólido oro que recubren su stupa que a su vez esta adornada con diamantes, rubíes, zafiros y topacios rodeados con una gigantesca esmeralda que refleja los rayos del sol. La llegada en avión a la capital ofrece la perfecta ocasión visual.

Mandalay, la antigua capital, durante el imperio Británico esta coronada por una colina sembrada de templos, monasterios y el Fuerte de Mandalay. Varios de los monasterios están actualmente habitados por jóvenes monjes, desde los 6 años, formándose en las escrituras Budistas. Entre los innumerables templos destaca el Monasterio Shwenandaw Kyaung que es la mejor representación del estilo Birmanés de Monasterios de madera. El monasterio fue inicialmente utilizado como palacio real y esta totalmente construido en caoba, tallado por dentro y fuera con representaciones de Buda que aun se preservan en excelente estado.

Alrededor de Mandalay destaca el puente U Bein, construido en el siglo XVII y considerado como el puente mas largo hecho de caoba del mundo. Ofrece magníficos atardeceres donde contemplar e incluso entablar conversación con los numerosos monjes retornando a sus monasterios donde estudian a la caída del sol.

Geografía

Myanmar esta rodeado por Tailandia y Laos en el sur oeste , en el noreste por China y por Bangla Desh y India en el sur oeste. Su costa marítima se extiende por la Bahía de Bengala ,el Golfo de Martaban y el mar de Adaman.

Fiestas Nacionales

Día de la Independencia 4 de enero.

Día de la unión 12 de febrero ,en memoria de Bogyoke Aung San y su trabajo hacia la unificación de los diferentes grupos étnicos del país; este festival suele terminar con el festival de la recogida del arroz. Día del campesino 2 de marzo.

Día de la resistencia 12 de marzo.

En abril se celebra el festival del agua que marca el comienzo del nuevo año Birmanés.

Varias de las festividades varían al depender del calendario lunar. Como son los numerosos festivales budistas que se celebran en las miles de payas ( pagodas ) que siembran el país; los mas importantes son el Ananda pagoda festival en la primera luna llena del nuevo año en Bagan y en la luna llena de abril / mayo se celebra el nacimiento de Bhuda, siendo el mejor lugar para verlo, la gran Shwegadon pagoda de Yangon .

Periodo Británico

A principios del siglo XVIII debido a los problemas fronterizos entre Birmania e India, el ejercito Ingles declaro la guerra. Los británicos rápidamente se instalaron en Yangon inundándola de Indios-británicos.

En dos años se habían apoderado de casi todo el país, excepto las regiones de las montañas que prefirieron no atacar. El control Británico permaneció durante todo un siglo, a pesar de las revueltas y repetidas protestas de la población Birmana.

Durante la II Guerra Mundial, el ejercito Japonés entraba en Birmania obligando a las fuerzas Británicas a retroceder y en 1942 Japón declaro Birmania un país independiente. Esto permitió el regreso de independentistas exiliados como Bogyoke Aung San, quien mas tarde seria el padre de la independencia de Birmania. Japón no pudo mantener su soporte político ya que en los meses venideros mas de 200.000 soldados Japoneses perdieron su vida contra los aliados.

Birmania retorno a la hegemonía Británica y a las negociaciones para conseguir su ansiada independencia. El ejercito británico quería una transferencia de poderes progresiva sin embargo el país, representado por Bogyoke Aung San quería establecer un gobierno democrático y civil dc inmediato. Bogyoke Aung San era considerado como héroe Nacional. En 1947 y con 32 años de edad Bogyoke Aung San era asesinado por U Saw un líder político encarcelado por los británicos durante la segunda guerra mundial.

El 4 de enero de 1948 Birmania consiguió su independencia comenzando un tortuoso camino hacia el socialismo. En 1988 se crea la junta militar que promete elecciones democráticas para 1989. Birmania cambio de nombre en 1989 después de que “la junta estatal para la restauración de la ley y orden publico” decidiera que el antiguo nombre sugería dominación de la cultura Birmanesa. El cambio se extendió también a los nombres de las ciudades.

Durante este periodo , se formo una oposición, la Liga Nacional para la Democracia (LND) representada por Aung San Suu Kyi, hija de el líder independentista y héroe nacional. La junta ordena el arresto domiciliario de Aung San Suu Kyi desde 1989 a 1995. Sin embargo Las elecciones de 1990 fueron ganadas por mayoría absoluta por La LND aunque la Junta no lo reconoció y continuo, y de echo continua, gobernando. Aung San Suu Kyi fue galardonada con el premio Nóbel de la Paz en 1991.

Bagan

Se cree que Bagan fue creado entre el siglo I y II por el rey Anawrahta creando el primer gobierno centralizado del país. La victoria de Anawrahta Rey de los Birmaneses frente al gran Manuba Rey de la dinastía Mon convierte a Bagan en la primera capital del país.

Rápidamente templos y pagodas comienzan a florecer por toda la región configurándolo que hoy se denomina como la zona arqueológica de Bagan que en 1948 UNESCO declaro patrimonio de la humanidad.

Bagan esta considerado por muchos arqueólogos e historiadores el mas fascínate paisaje de toda Asia. En una extensión de 40 Km. se concentran miles de templos y stupas que se fueron construyendo durante mas de dos siglos debido al creciente fervor Budista de la población. Los templos reflejan el estilo de las Dinastía imperantes así como influencias Indias en un periodo posterior. A finales del siglo XIV se contabilizaban 4446 templos, el ultimo recuento oficial reconoce unos 2230 templos identificables y mas de 1000 diversas construcciones religiosas.

Algunos templos y stupas están perfectamente conservados y sus inscripciones y frescos han sido restaurados. Actualmente el recinto arqueológico no esta habitado y solo se puede acceder a pie, caballo, carreta o bicicleta.

Festival de la luna llena en Bagan

Coincidiendo con la luna llena, entre diciembre y enero se celebra un gigantesco festival Budista durante tres días. Miles de peregrinos acuden a uno de los templos, Ananada Paya, donde innumerables monjes budistas se reúnen; cantando mantras día y noche durante los tres días del festival.

Las familias de peregrinos recorren una gran distancia, generalmente en carretas tiradas por bueyes, y se instalan en el recinto arqueológico, bajo los árboles. Se recrea así la antigua atmósfera de Bagan, inundada de vida y fuegos al atardecer. Una ciudad ambulante que gira entorno aun gigantesco mercado de comida, comedores comunales, artesanías de todo el país y de las diferentes etnias, numerosos productos autóctonos, curanderos e incluso un cine.

El festival culmina a las 9 de la mañana el día de la luna llena cuando los peregrinos colocan sus ofrendas en una larga mesa y las entregan a los monjes que estarán guardando cola frente a ellos. Contrariamente al ritual diario en que los monjes Budistas recorren las calles acercándose a los feligreses para recoger las ofrendas espontáneas de la población, consistentes por lo general en arroz y vegetales. Especial atención merece el esfuerzo prestado a la decoración de las ofrendas como el arreglo de billetes, de modestas cantidades, en espectaculares formas geométricas.

El Lago Inle

En el montañoso estado de Shan, al Nordeste, donde la mitad de la población pertenecen a una etnia y encuadrado dentro del triangulo de oro destaca el lago Inle.

El lago de una extensión de 22 Km. x 11Km. conforma un paraje fascinante. Habitado por 17 comunidades en su mayoría por la etnia Intha y Shan viven de forma tradicional y completamente dependiente del lago tanto por la pesca como por la agricultura que increíblemente se “planta” sobre el lago en lo que se denomina jardín flotante El cultivo se realiza mediante masas de arcilla y tierra entrelazado con plantas acuáticas, creando masas flotantes sujetas a una caña de bambú anclada al fondo del lago. Tomates, lechugas, calabacines, cebolla, soya, plátanos, papayas incluso flores. Los mercados, flotantes se realizan rotativamente en las diferentes comunidades ,algunas también construidas sobre el agua, dependiendo del día de la semana. Todas las mercancías arriban en canoa. Hay canoas disponibles para explorar el lago, recorrer los jardines flotantes, visitar las distintas comunidades, tiendas e incluso bares construidos de caoba y bambú sobre el lago. Otras comunidades se extienden a la orilla del lago. El método de pesca es original, ya que utilizan un a red en forma de cono que lanzan desde la canoa, generalmente no mas que un largo tronco de caoba, a su vez el pescador de pie, utiliza la pierna para remar mientras vigila el movimiento en el fondo del lago. Los menores jugueteando o bañando a los búfalos en la orilla, las mujeres regando los jardines flotantes y las canoas de pescadores constituyen un marco incomparable, especialmente al amanecer.

subir